lunes, 20 de septiembre de 2010

La pasión por Santo Toribio

Pasé once años de mi vida en las aulas del Colegio Externado Santo Toribio, en el Rímac, y en estos momentos que se realiza el tradicional campeonato de ex alumnos en campos deportivos ajenos, me vuelve la rabia de aquellos primeros días del 2010 cuando se confirmó el cierre "momentáneo" de uno de los planteles más prestigiosos del Perú.

Son 163 años de historia formativa y como dice el cartel: A donde vayas encontrarás un toribiano. En la última semana lo comprobé en cuestión de 24 horas. Asistí a un partido de fútbol de mi trabajo y reconocí a un ex toribiano que curiosamente labora en la misma área que la mía, pero por cuestión de horarios (mis funciones son en horas de la noche) nunca habíamos cruzado palabra alguna.

Pasada algunas horas me animé a pedirle un favor a Wilder León, editor general de Depor, para publicar la foto de mi promoción en el diario. Grande fue mi sorpresa ante la respuesta de Wilder. "Yo también soy toribiano. Promoción 94', la foto te la saco pasado mañana. Tengo un primo, Henry León, que es de tu promo. Lo puedes conocer". Volví a asombrarme al saber de otro toribiano.

Por eso espero con ansias que se vuelvan a abrir las puertas de mi colegio e ingresar al patio principal y junto a muchos otros toribianos izar la bandera que lleva el escudo con el águila y entonar las sagradas notas de nuestro himno...

"Toribianos al aula corramos
Llena el alma de inmenso placer
Que las aulas son templos sagrados
De la ciencia, el honor y la fe..."